Una empresa relacionada con Manuel Bartlett en Tabasco se vio envuelta en un lío judicial con la familia de Bermúdez Requena que involucra rentas, pleitos y divorcios.
Todo se queda en familia. Sobre todo cuando se habla de los secretos del morenismo: tratos, contratos y amistades que ocurren dentro de la Cuarta Transformación. Y también los desencuentros, como ocurrió con la familia de Manuel Bartlett Díaz y la del hoy prófugo Hernán Bermúdez Requena, acusado de ser el líder de La Barredora.
El suceso ocurrió en 2015, como así lo revelan documentos en poder de EMEEQUIS. El conflicto fue mediado por el Poder Judicial de Tabasco. Y es que Manuel Bartlett tiene una de sus empresas funcionando en Tabasco: Comercial Lebasi, S.A.
Comercial Lebasi, S.A. tiene contratos de arrendamiento, por ejemplo, con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Se sabe que Lebasi es de la familia Bartlett por la información disponible en el Registro Público de Comercio. Ahí aparecen como inversionistas Isabel Díaz González de Castilla (mamá de Manuel Bartlett), Manuel Bartlett Díaz (él), Gabriel Bartlett Díaz (hermano), María de los Ángeles Bartlett de Turueño y María de la Concepción Bartlett Haro.
Según el resumen del expediente 36/2015 del Juicio Ordinario Civil de Rescisión de Contrato de Arrendamiento, la demanda fue promovida por Diego Ignacio Blanco Carrillo, apoderado de Comercial Lebasi, S.A., para exigir el pago de rentas atrasadas por parte de los familiares de Bermúdez.
La sentencia definitiva se dictó el 19 de junio de 2015, luego de que se probó que era legal la rescisión de un contrato por el arrendamiento del inmueble ubicado en Ebanos 112, Fraccionamiento Framboyanes, Villahermosa, Tabasco, en Villahermosa, Tabasco. Ese contrato había sido firmado el 24 de julio de 2013.
Cabe resaltar que el mismo inmueble de Ebanos fue contratado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 2016 (o por lo menos uno de sus espacios).
La sentencia ordenó pagar a Verónica Bermúdez Encalada (hija de Hernán Bermúdez) y a Armando José Dorantes Lanestosa. El total fue de 131 mil 451.13 pesos en rentas de enero a diciembre de 2014, más las rentas hasta el 26 de febrero de 2016, fecha en la que se entregó el inmueble.
Verónica Bermúdez es hija de Hernán Bermúdez Requena, como se puede constatar a través de la revista Splendor & Rostros en su boda entre ella y Pablo Jiménez en mayo de 2023, donde también aparece junto a sus padres, el exsecretario de Seguridad en Tabasco y Verónica Encalada.
Además, se ordenó el pago por consumos de servicios como electricidad, teléfono, internet y agua, así como otros gastos de mantenimiento. A partir de la resolución, se otorgaron cinco días hábiles para el cumplimiento de la sentencia, que fue publicada el 18 de septiembre de 2019.
EMEEQUIS buscó a los representantes de la empresa Comercial Lebasi, S.A. para saber más sobre el caso, así como a Verónica Bermúdez, pero al cierre del reportaje no ha habido respuesta.
Este extraño desencuentro entre la familia de Manuel Bartlett, quien fuera titular de CFE con AMLO, y Bermúdez Requena, es sólo una parte del complejo collage político que existe en Tabasco, estado de origen de personajes como Andrés Manuel López Obrador y el propio Adán Augusto López, señalado por designar a Bermúdez Requena como secretario de Seguridad en 2019, al inicio de su mandato en esa entidad.
FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL TEPOSTECO RODRÍGUEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario