Carlos Torres, esposo de la mandataria estatal, aclaró que se trata de “una medida administrativa” del gobierno del vecino país que “no representa acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de autoridad alguna, ni en México ni en Estados Unidos”.
La gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmedo, informó que el gobierno de Estados Unidos le revocó su visa de no inmigrante, luego de aplicar la misma medida a su esposo Carlos Torres Torres, a quien dio su respaldo “personal, moral y político”.
En tanto, su esposo aclaró que se trata de “una medida administrativa” del gobierno del vecino país que “no representa acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de autoridad alguna, ni en México ni en Estados Unidos”.
La noticia de la revocación de su visa estadunidense la dio a conocer la gobernadora Ávila Olmeda en sus redes sociales la madrugada de este domingo:
“Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”, dijo, en referencia al retiro del documento que permite ingresar legalmente al vecino país del norte.
La exalcaldesa de Mexicali añadió que está “segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos”. Y explicó que “esta situación se da en un contexto Binacional complejo que requiere templanza y cordura de mi persona”.
Luego, soltó “con absoluta claridad: Carlos ha actuado siempre con integridad, con entrega y con profundo compromiso por Baja California.
Mi respaldo hacia él no es solo personal, es moral y es político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca”.
Sin acusación ni investigación en EU
El mensaje de la gobernadora de Baja California se dio poco después de que su esposo, Carlos Torres, informó de la revocación de las visas de ambos, en un mensaje en sus redes sociales ayer por la noche.
El coordinador honorario de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Tijuana explicó que, en días recientes, fue notificado por autoridades consulares de Estados Unidos sobre la revocación de su visa de no inmigrante.
Lamentó “profundamente que esta situación haya tenido consecuencias para mi esposa, Marina del Pilar, quien —a pesar de no haber provocado nada— la ha enfrentado con serenidad, firmeza y sin perder nunca la empatía que la define”.
El expanista afirmó que la medida de la autoridad consular, “como ocurre con muchas personas en contextos similares, responde a disposiciones internas del Departamento de Estado”.
Aseguró que su conciencia “está tranquila” y que está seguro que se resolverá la situación de manera favorable. “En la actualidad, la aplicación de estos criterios administrativos se ha vuelto cada vez más común, y como tantos otros, estoy incluido en ese universo”, dijo sin especificar.
Enfatizó en que la revocación de su visa “no representa acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de autoridad alguna, ni en México ni en Estados Unidos”.
También adelantó que contactó a un especialista en derecho migratorio internacional para presentar una moción para reabrir o reconsiderar la decisión, o bien, iniciar el proceso para una nueva solicitud de visa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario