Pages

viernes, abril 25, 2025

“Irresponsable”, conjeturas de la Fiscalía sobre asesinato de madre buscadora en Jalisco: Universidad de Guadalajara

El Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara calificó de “irresponsable” la conjetura de la Fiscalía de Jalisco sobre que el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y de su hijo Daniel Ramírez no guarda relación con sus labores de búsqueda.

“La conjetura que adelantó la fiscalía de Jalisco de que el objeto de la agresión fue Daniel y que su madre fue una víctima circunstancial de hechos que, además, no guardan relación con su labor como buscadora es irresponsable sin haber hecho la investigación conducente”, señaló el Comité en un comunicado.

Los integrantes del comité aseguraron que “ambos asesinatos están vinculados, sin duda, con la actividad de búsqueda de Ernesto Julián”, hijo de Morales desaparecido desde el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco. A su vez, la desaparición del hijo de Morales, agregó el Comité, “es indisociable de la violencia que privó ayer de la vida a su madre y hermano”.

Asimismo, los académicos de la Universidad de Guadalajara recalcaron que es “moralmente condenable” que las autoridades desconozcan el contexto de violencia en Tlajomulco y revictimicen a los dos hermanos “con la presunción de que el móvil, tanto de la desaparición como del asesinato, tuvo que ver con sus actividades particulares”, además de que impide atender la crisis en Jalisco “con la seriedad, responsabilidad y profesionalismo que amerita”.

El Comité exigió que se investigue a fondo el asesinato de Morales y su hijo, perpetrado la madrugada del 24 de abril, así como que se haga público el compromiso de que los crímenes no quedarán en la impunidad y se garantice la seguridad para los buscadores de desaparecidos en el país.

Este jueves, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que fue el que descubrió el campo de exterminio y reclutamiento del crimen organizado en el Rancho Teuchitlán de Jalisco el pasado 5 de marzo, informó que su integrante María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez fueron asesinados en el Fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario