Con 104 votos a favor, 16 sufragios en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó, el 30 de abril de 2025, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, del Gobierno de la República.
Horas antes, el mismo día, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, el funcionario federal dijo que la estrategia del Gobierno de México en materia de seguridad pública estaba dando resultados, aunque eso no se traducía en un problema resuelto.
García Harfuch destacó que durante el primer trimestre de 2025, era en el que se había registrado la menor cantidad de homicidios en el país desde 2018 y que como parte de la estrategia trabajaban en los siete estados que concentraban la mitad de ellos.
“En el 2018, este es el primer trimestre más bajo desde el 2018 en homicidios. Si tenemos menos homicidios en este mes que los anteriores, pues obviamente es que se están dando resultados”, declaró el titular de la SSPC.
Asimismo, el funcionario federal insistió en que la destrucción de laboratorios en los que se fabricaban estupefacientes, cortaba el flujo de recursos de las organizaciones criminales, destinados al reclutamiento de personas, compra de armamento y corrupción de autoridades.
“Hay más de 18 mil detenidos, más de 800 laboratorios destruidos ¿Que qué significa laboratorios destruidos? Significa cualquier cantidad de dinero que deja de ingresar a las organizaciones criminales, para que dejen de reclutar más gente, para que dejen de comprar armamento, de corromper autoridades”, enfatizó García Harfuch.
“Se han desarticulado muchísimas células delictivas. El hecho de que haya resultados no quiere decir que el problema esté resuelto”, enfatizó el titular de la SSPC, quien también que elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las policías estatales trabajaban diariamente en entregar más resultados, para alcanzar la pacificación del país y proteger a la ciudadanía.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario